Inversiones Inmobiliarias

Los expertos creen que es buen momento para comprar casa

Se producen menos de 10.000 viviendas protegidas al año

Los datos oficiales muestran que la producción de vivienda protegida en España está estancada desde 2013, el año en el que la crisis económica golpeó con más dureza al mercado inmobiliario. En la última década, unas 8.600 viviendas protegidas han obtenido la calificación definitiva de media al año (incluyendo planes estatales y autonómicos), muy por debajo del promedio de los 20 años anteriores (casi 59.000 unidades anuales), según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU).

 

Con estas cifras sobre la mesa, JLL asegura que la urgencia de abordar esta crisis habitacional es innegable. Se necesitan iniciativas públicas que fomenten la inversión en vivienda protegida y que promuevan la implicación del sector privado en la construcción de viviendas asequibles. Si bien en los últimos años ha habido un aumento en los planes regionales de desarrollo de vivienda protegida, la mayoría de estos proyectos han sido liderados por el sector privado, dejando a los desarrollos públicos en un segundo plano.

Así lo corrobora la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), cuyos cálculos apuntan a que la inmensa mayoría de las viviendas protegidas han sido promovidas por el sector privado en los últimos tiempos. Solo entre 2018 y 2022 la iniciativa privada ha construido más de 32.500 unidades, un 83% del total. Y más de la mitad de ellas se han desarrollado en Madrid. 

Entre los escollos que mencionan los promotores para acelerar la producción se encuentran la escasez de suelo, la excesiva burocracia y el precio del módulo, que en algunas ocasiones hace inviable que los promotores puedan desarrollar proyectos. De ahí que regiones como la Comunidad de Madrid hayan decidido aumentar el precio para impulsar la construcción de viviendas asequibles.

La consultora JLL también añade en el estudio que es hora de que España priorice el acceso a la vivienda como un derecho fundamental y tome medidas contundentes para revertir esta situación. Y es que, en su opinión, la creación de un parque significativo de vivienda protegida en alquiler no solo aliviará la carga económica de miles de familias, sino que también contribuirá a la estabilidad social y económica del país en su conjunto.